domingo, 8 de noviembre de 2009

Aprendizaje y desarrollo de competencias.

Ahora veamos mi opinión sobre la siguiente pregunta: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que esta pregunta minimiza el concepto de “aprendizaje” y esta palabra es enorme, el aprendizaje es un proceso complejo pues involucra al sujeto en todas sus dimensiones, incluso el contexto en que se realiza la acción. Por ello, el aprendizaje nos conduce a analizar las ciencias de la educación: la filosofía, la sociología, la epistemología, la psicología, la metodología y la pedagogía para tener los fundamentos teóricos y prácticos que orienten la acción y poder llegar a la praxis en educación; esta última mejoraría mucho si escucháramos al alumno y tomáramos en cuenta su capacidad cognitiva para proponer acciones que lo lleven a las zonas de desarrollo próximo.
Para aclarar más lo anterior considero conveniente analizar los siguientes conceptos: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
1) “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”. Además, se construye a la persona y en cierta forma el mundo, esta es la dimensión existencial de toda relación educativa, queremos desarrollar competencias.
2) “Una noción constructivista del aprendizaje, en tanto apropiación de la realidad construida para asimilarla a la propia estructura cognitiva (organización de esquemas) al mismo tiempo que se acomoda ésta a aquella para poder incorporarla, nos devela la verdadera naturaleza apropiativa (aprehensiva) del aprendizaje (con h), ese que está centrado en el sujeto y que hemos llamado aprendizaje significativo.
3) Situar el aprendizaje tiene ciertamente un aspecto inter-psicológico de práctica socio-profesional en tanto que tal aprendizaje se sitúa en un espacio problemático concreto de la profesión, sin embargo, debemos reconocer que tiene también un aspecto intra-psicológico en tanto que este mismo aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante. Además, veamos lo que menciona Delors: “la educación a lo largo de la vida implica cumplir con los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir”
Como podemos ver el aprendizaje no se puede medir a base de simples preguntas en un examen porque cada aprendizaje toma su lugar en las estructuras del sujeto y se modifican ambos y transforman su entorno; además, no queremos que el alumno repita lo aprendido sino que sus conocimientos le sean útiles para solucionar problemas reales. La pregunta debe ser pensada para motivar la búsqueda y que el alumno tome una actitud heurística; es decir, que se sumerja en los datos, que sea investigador. Además, la observación sí puede ser un medio para evaluar el aprendizaje pero debemos tomar en cuenta la observación endógena (interna) y la exógena (externa) del ser para evaluar lo cuantitativo y lo cualitativo del proceso educativo.
Así mismo, los contenidos pueden ser vistos de dos maneras: 1) se refiere a la lista de temas de un programa y que en ocasiones sigue el índice de un libro, creo que a eso se refiere la pregunta; Sin embargo, 2) los aprendizajes que el alumno deberá adquirir son: factuales, conceptuales, procedimentales, actitudinales y declarativos; así que los contenidos no son cualquier cosa, son el pretexto para desarrollar competencias: genéricas, disciplinares y profesionales.
Por último, quisiera retomar las palabras de Eduardo Arias que sugiere: “dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración… hace énfasis en la necesidad de tomar en cuenta el factor humano y social”. Compañeros: recordemos que educar es acompañar, nuestra labor es formar conciencias, este proceso será lento, hagamos que los pasos sean firmes.

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2 comentarios:

  1. Fortaleza el hecho de que conceptualice al aprendizaje, que identifique cada uno de los elementos y ubique a los contenidos como un medio o pretexto para formar sujetos competentes capaces de colaborar y resolver problemas.
    Lo anterior representa una oportunidad para trabajar con sus estudiantes acompañándolos, generando estrategias que permitan el desarrollo de competencias en relación con lo cuatro pilares de la educación.

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  2. Hola Tere.
    Me da gusto saludarte y mas gusto leer tu trabajo. Siempre resulta muy fructífero retroalimentarme de tus textos. Tienes una gran fortaleza en la redacción, en el orden de ideas, en la estructura de tus documentos y en la claridad del mensaje que quieres manifestar. Rescatas con integridad lo expuesto por Xavier Vargas y estoy en total acuerdo contigo en el punto que nos señalas que nuestra labor es de acompañamiento, de formación de conciencias y que debemos ser pacientes para cosechar frutos.
    Un saludo afectuoso.
    Amalia.

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