domingo, 8 de noviembre de 2009

El aprendizaje.

Analizar el texto “Concepción de aprendizaje” del autor Pere Marqués es una experiencia que nos hace retomar las ciencias de la educación y nos lleva a hacer un recorrido histórico y pensar: ¿qué concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Durante la época del Tradicionalismo lo más importante era el contenido porque necesitábamos la alfabetización; durante la Tecnología Educativa, lo prioritario era el método, era necesaria la modernización. Sin embargo, desde 1920 se ha investigado sobre la importancia del procesamiento de la información que indica que el ser humano capta por sensaciones y emociones al interactuar con su entorno, organizando el conocimiento en redes. Durante los años ochentas surge la Didáctica Crítica en donde lo prioritario son los fines o propósitos educativos pero igual cuidado se debe tener con los contenidos, contexto, metodología y otros; en la actualidad pretendemos desarrollar competencias, a partir de aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
Por ello, en este momento (RIEMS: MCC) considero útiles las teorías psicológicas cognoscitivistas que afirmar: el aprendizaje es un proceso activo (Merril, Gagné…), se debe tomar en cuenta lo fisiológico, lo emocional, el contexto; por ello, se debe partir del interés del alumno para dar paso a la: motivación, captación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, aplicación, ejecución, refuerzo. También, para llegar al aprendizaje significativo (Novak y Ausubel) sugieren partir de lo que el estudiante conoce para formar relaciones semánticas, se toma en cuenta el nivel de desarrollo del alumno, que utilice organizadores, se valora la diferenciación-reconciliación para generar un aprendizaje comprensivo y la utilidad del mismo. Además, Bruner sugiere la experimentación directa sobre la realidad para aprender por descubrimiento, aplicación de conocimientos y transferencia para llegar al descubrimiento de lo relevante. Se trabaja el método inductivo de lo concreto a lo abstracto, utilización de estrategias heurísticas y pensamientos divergentes, me agrada el currículum espiral porque se hacen revisiones periódicas de los conocimientos adquiridos. Como podemos ver todo esto tiene relación con el enfoque por competencias; sin embargo, los siguientes puntos lo engloban:
Al “Constructivismo” (Piaget) lo sustentan los estadios del desarrollo cognitivo que son: sensorio-motor, operaciones abstractas y concretas, el aprendizaje es individual, el medio cumple un papel fundamental y al realizar la actividad se toman en cuenta los conocimientos previos y el interés del estudiante. Los esquemas de conocimiento son: equilibrio (lo sabe), desequilibrio (nuevo conocimiento) y reequilibrio que nos llevan a conformar nuevos esquemas de conocimiento. La experimentación y la resolución de problemas, son medios efectivos para llegar al aprendizaje significativo en donde el error se verá como parte del proceso. Este enfoque está muy apegado a lo que pretendemos en este momento histórico y valora todo lo expuesto. Esto nos lleva también a brindarle al estudiante la oportunidad de contar con una educación personalizada y no masificada. Además, el “Socio constructivismo” sustentado por Vigotsky afirma que el aprendizaje es un proceso personal, se toma en cuenta la experiencia del sujeto y el contexto; por ello, la interacción social es fundamental y el lenguaje es visto como una herramienta mediadora porque esto permitirá la comunicación y la argumentación, podemos utilizar la exposición. “Aprender significa aprender con otros” recoger puntos de vista de expertos y de sus iguales para contar con andamiajes y llegar a la zona de desarrollo próximo. Por ello, se sugiere un aprendizaje situado y colaborativo para tener oportunidad de negociar el significado, en este asunto el aula puede convertirse en un contexto de descubrimiento en donde será necesario compartir experiencias, conocimientos, esquemas, saberes; en una palabra pulir interpretaciones personales y tomar acuerdos en sociedad para aprender a trabajar en equipo, pensar en la primera persona del plural (nosotros) y no sólo en la primera persona del singular (yo).

1 comentario:

  1. Hola Maria Teresa:
    Fortalezas: Realiza un recorrido històrico que nos hace recordar los diferentes modelos educativos, hace un anàlisis de cada uno de estos y como favorecen a la educación basada en competencias.
    Debilidades: La felicito no veo ninguna

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