martes, 17 de noviembre de 2009

DIDÁCTICA ESPECÍFICA

Me gustaría compartir con ustedes los siguientes puntos: Lectura, expresión oral y escrita es una asignatura del componente básico del currículum educativo del Bachillerato tecnológico, utilizamos el enfoque comunicativo y funcional de la lengua.
Durante esta semana de trabajo confirmé lo siguiente. [1]”…el área del lenguaje debe estar orientada, principalmente, al desarrollo de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien que se encuentra un contexto determinado y con un propósito específico. Según el documento de estudio de los Estándares Curriculares para Lengua Castellana publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), el área de Lenguaje se complementa con otros tres elementos: la funcionalidad del acto comunicativo (más allá de la clasificación y definición exhaustiva de los componentes del Lenguaje), la Literatura y la Semiótica” he brindado mucha importancia a los contenidos, hoy quiero centrarme en los procesos del alumno y en los ambientes de aprendizaje.
Una vez dejando claros los fines y los contenidos, confirmé que la interacción en el aula deberé tomar en cuenta los valores de justicia, libertad y solidaridad pero no como marco teórico sino como plan de vida. Además, confirmé que he trabajado proyectos cooperativos en donde todos los estudiantes hacen todo y lo comparé con los proyectos colaborativos que son [2]”…cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica de un proyecto o trabajo y por último, se articulan todos los esfuerzos realizados en un proyecto o presentación final común” considero que esto es muy valioso porque se logra el trabajo de equipo.
Otro punto que me ayudó a tomar esta decisión fue que Vygotsky menciona que el incremento de lo cognitivo sucede primero en el terreno de lo interpersonal (ambiente social) y luego en el ámbito interpersonal (interiorización), esto me interesó mucho porque el contacto con el otro nos lleva a la zona de Desarrollo Próximo y son como un andamiajes que nos lleva a la adquisición de competencias y a vivir los pilares de la educación.
Sé que para lograr esta tarea será necesario hacer una planeación cuidadosa, que los estudiantes diseñen cronogramas y que comprendan la flexibilidad de la planeación pero que acepten su compromiso individual y grupal; por ello, será necesario cuidar la interacción pedagógica con mis estudiantes, brindar libertad pero con responsabilidad, brindar asesoria contingente, utilizar herramientas tecnológicas o de informática para valorar la diversidad, vencer el tiempo y el espacio, construir organizadores gráficos, reconociendo que el internet es un lugar para construir significados y no sólo el lugar para depositar información o utilizarlo como medio de comunicación; ser creativa para diseñar y utilizar estrategias que nos permitan evidenciar el aprendizaje y el trabajo colaborativo, definir los productos que espero, diseñar instrumentos de evaluación acorde a la tarea y contar con el equipo necesario para la acción, la infraestructura de mi plantel lo permite. Vivir el compromiso social que acompaña a mi profesión.
Por último, quiero mencionar que esta Especialidad en Competencias Docentes me está brindando la oportunidad de conocer rutas de internet especializadas en educación como la Revista en educación: “Razón y palabra” en donde David Fragoso, licenciado en periodismo y maestro en humanidades nos dice: [3]“El maestro debe reconocerse como un actor de la comunicación y los alumnos son interlocutores, sus perceptores. Debe conocer lo que expresa y los medios que utiliza”
Por lo tanto, compañeros, vivamos este proceso colaborativo y logremos hechos comunicables en educación, lleguemos a la metacognición que es el camino a la calidad. Les envío un saludo afectuoso y hasta pronto. Atentamente.
[1] Eduteka [2] Ibid. [3] http://www.razonypalabra.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario