jueves, 15 de octubre de 2009

ESTRATEGIA PARA APROVECHAR LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES:
Por todo lo expuesto en el diagnóstico o entrada anterior sugiero integrar binas para que una alumna apoye a la otra y aprender a trabajar en internet con fines educativos, así podremos utilizarlo para: crear, producir, intercambiar, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional y aprenderemos juntas: el apoyo sería de la siguiente manera:
PASO 1) Se realizará el examen preliminar de la tarea o investigación que consistirá en observación del contexto y determinar problemas de tipo social. Elegir un tema o asunto según su interés. Formular pregunta sobre el tema de investigación o sobre el proceso de búsqueda en internet. El apoyo será alumna-alumna, intercambiar experiencias para manejar todos los programas o rutas de internet que ellas conocen y localizar la información y registrar la fuente. Esta actividad se realizará en binas para trabajar en uno de los laboratorios de la escuela que cuenta con 25 computadoras con internet.
PASO 2) Para ganar información las alumna monitores y la maestra compartirán experiencias con el grupo para brindar asesoría técnica y procesar la información que deberá ser analizada y comentada mediente herramientas tecnológicas; Posteriormente se resumirá el contenido (selección-eliminación-generalización-construcción) a través de organizadores gráficos: mapa conceptual, mapa mental y/o mapa semántico. Identificaré lo que ellas saben sobre el internet, recibirán apoyo de sus compañeras, aprovechando su interés y experiencia utilizarán el blog (bitácora) para reportar la síntesis de la información y un informe de los procesos vividos.
PASO 3) Además, para identificar qué aprendieron utilizaremos presentaciones de power point para exponer el tema ante el grupo, solicitaré apoyo de los compañeros que imparten TICs pues podríamos lograr la interdisciplinariedad y optimizar el uso del internet. Posteriormente la bina se unirá a otras compañeras que tengan interés en asuntos similares para analizar los contenidos y realizar propuestas que nos permitán mejorar nuestro entorno y hacer evidente que el internet es muy útil para aprender a aprender y aprender a convivir.
PASO 4) Para hacer conciencia con la ciencia se realizará un foro para presentar las propuestas de los equipos y recibir comentarios del grupo. Además, se realizará una última presentación en la bitácora (blog) personal para reportar el metaproceso: ¿Qué hicimos? ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí? Cada alumna deberá hacer por lo menos dos comentarios a sus compañeras para aprender de los otros y crecer juntos.
Me gustaría presentar esta secuencia en una Webquest (aprendizaje colaborativo) para poder utilizar hipertextos e imágenes. Por lo tanto, utilizaré lo aprendido en la especialidad, lo que saben mis alumnas y solicitaré apoyo de mis compañeros que imparten TICs.
Maestra y compañeros gracias por su atención de leer mi aportación y espero sus comentarios.
Hasta pronto.

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