domingo, 11 de octubre de 2009

La aventura de ser docente.

Paulo Freire dijo: "La teoría sin práctica está muerta y la práctica sin teoría es un activismo inútil" Por ello, el realizar la lectura de José Manuel Esteves me ha resultado muy interesante porque he comprobado que lo que he vivido en la docencia es casi el camino de todos los que laboramos en este ámbito: aprender por ensayo y error, en la práctica. Sin embargo, también compartimos el hecho de que nuestra labor es pasión, nos preparamos porque nos agrada descubrir que el alumno ha aprendió aunque cada semestre nos quedemos con la sensación de que faltó algo o mucho por aprender.
Además, en el aula quiero tener todo bajo control pero sin gritar a las alumnas por lo que me agradaría que fuera por voluntad ¿cómo lograr esto? He intentado muchos caminos y he encontrado que dar libertad con responsabilidad es un largo pero buen camino para obtener lo que quiero. Considero que es fundamental vincular el pensar y el sentir porque eso permite lograr la congruencia; sin embargo, en la escuela no siempre se hace evidente este propósito porque encontramos problemas que nos harán detenernos pero no desertar porque sabemos que nuestra labor es valiosa pues la misión del maestro es ser maestro de humanidad; hacer pensar a nuestros alumnos para encontrarse consigo mismos y comprender su entorno para crecer juntos.
Algunas de las dificultades que enfrentaremos en el campo educativo, son: 1) Identidad profesional que consiste en saber ¿qué implica ser maestro? Cuidar de no caer en el idealismo pero si tener metas, una visión; conocer la realidad y prepararnos para transformarla. Además, algunos compañeros son profesionistas excelentes pero no son maestros y esto dificulta los procesos en el aula aunque en el bachillerato últimamente se ha cuidado el respetar el perfil para asignarles materias afines a su profesión. No tenemos humildad para aceptar que estamos para brindarle al alumno un servicio y que lo más importante son ellos, veamos lo siguiente:
Comunicación e interacción: El profesor es un intermediario o facilitador para que el alumno llegue a niveles más altos de conocimiento. Una de nuestras metas es lograr una buena comunicación que permita un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo o empático. ¿En qué medida he logrado esto?
Disciplina con dignidad: Esto nos lleva a pensar que en el aula debe haber libertad con responsabilidad pues los alumnos saben hasta dónde pueden llegar aunque intenten pasar los límites. La disciplina por imposición es rápida pero genera enojo; la disciplina reflexiva se tarda más pero es para siempre. ¿Cuál postura logra más?
Contenidos y niveles: Los contenidos generalmente son muchos y durante algún tiempo fueron fragmentados hoy se ha inclinado el sistema por unir contenidos en temas integradores y dejar al criterio del maestro la profundidad de éstos. Yo he intentado centrarme en los procesos más que en los contenidos y esto me ha llevado a tensionar a las alumnas porque me enfrento con resistencias originadas por la gran diversidad de niveles que hay en el aula. Por lo tanto, considero que debo afinar los propósitos-procesos-productos para lograr un equilibrio. ¿Qué estrategia es la mejor para lograr la praxis?

No cabe duda que la práctica docente está llena de variables y de retos que quiero enfrentar.

2 comentarios:

  1. Buen día Maestra María Teresa la felicito su blog presenta textos interesantes y proporcionan información que me permite conocerla más e identificar el compromiso y amor que le tiene a la profesión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Teresa.
    Como todos tus demás escritos, son muy amplios y claros. En particular de este me llamó la atención lo de la disciplina reflexiva, creo que estoy de acuerdo contigo en que este tipo de disciplina es mucho mejor y para toda la vida.
    Amalia.

    ResponderEliminar