domingo, 11 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

El CBTIS No. 10 cuenta con 86 años de experiencia en el ámbito educativo, pertenece a la DGETI y está ubicado en Guadalajara, Jal., es una institución que oferta seis carreras: en el turno matutino, dos grupos de Administración, dos de puericultura y uno de Asistente Ejecutivo Bilingüe; en el vespertino dos grupos de Informática, dos de Contabilidad y uno de Asistente Ejecutivo Bilingüe. Por ser bachillerato tecnológico las alumnas fluctúan entre los 15 y los 18 años de edad aproximadamente.
Al evaluar el semestre anterior se nos informó lo siguiente: 77% de las alumnas, se inscribieron a este semestre; no obstante, algunas presentaron extraordinarios; el 21% aún tienen reprobada de una a tres asignaturas y tuvimos el 2% de deserción, con una población escolar de 1182 alumnas. El 23% de los maestros, por turno, estamos inscritos en PROFORDEM y estamos aprendiendo sobre el impacto de TICs en el área educativa; por lo tanto, para conocer lo que hacen las alumnas en internet, con el apoyo de una compañera que imparte TICs, diseñé un cuestionario/encuesta y el 9 de octubre lo apliqué en primero “A” sólo asistieron 41 alumnas de 50 que integran el grupo, los resultados son los siguientes: 28 alumnas tienen computadora, 19 cuentan con internet en casa y 9 tienen lap-top personal.
Las alumnas utilizan el internet como reservorio; es decir, para obtener información, música, fotos y videos: 38 alumnas consultan o utilizan Google y Yahoo; para bajar música 31 de ellas manejan Ares y Tunes; para videos, 28 trabajan en Youtube y 4 más ingresan a TuTV y Cinetube. Además, utilizan el internet como espacio social de acción individual y colectiva, por ejemplo: El correo Hotmail es visitado por 37 de ellas, 5 además manejan Yahoo y Gmail; 18 ingresan a Wikipedia para hacer tareas, 28 al metroflog, 25 al MSN Messenger. Como podemos apreciar más de la mitad del grupo utiliza algún área del internet; sin embargo, solo una de las alumnas consulta videoconferencias, ninguna ingresa a exámenes en línea ni webquests ni aprendizaje en línea (tutoriales) ni colaboración en línea, esto pudiera ser un problema que tiene solución y en lo que se puede intervenir para lograr aprendizajes significativos y autónomos; además, podríamos contar con la colaboración de las integrantes del grupo pues 10 de ellas han tomado cursos de computación y están dispuestas a brindar sus conocimientos al grupo.
Considero importante mencionar que todas están interesadas en aprender más sobre este tema, incluso proponen lo siguiente: "que nos impartan más horas de TICs a la semana para hacer nuestros trabajos en los laboratorios, que los maestros tengan más comunicación entre ellos y que nos enseñen a hacer los trabajos que nos piden, que las alumnas que saben nos enseñen". Una de ellas sugiere que compartamos las rutas en donde hay tutoriales que nos guían. Por todo lo expuesto, sugiero que integremos binas para que una apoye a la otra y aprender a trabajar en internet con fines educativos, así podremos utilizar el internet para: crear, producir, intercambiar, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional y aprenderemos juntas: el apoyo sería de la siguiente manera: 1) alumna-alumna, intercambiar experiencias para manejar todos los programas o rutas de internet que ellas conocen; 2) alumna-maestra aprenderé lo que ellas saben y les enseñaré a trabajar las webquest y a formar un blog grupal; 3) maestra-maestros, solicitaré apoyo de los compañeros que imparten TICs para utilizar los laboratorios y asesoría cuando el tutorial de la Web 1.0 o 2.0 (hipertextos, webglobs, videocast, blogs, wikis, etc.) no sea suficiente para manejar el programa. Podríamos lograr la interdisciplinariedad, optimizar el uso del internet y aprender juntos.

3 comentarios:

  1. Hola María Teresa.
    Muy detallada tu investigación sobre lo que los muchachos hacen en internet.
    Existen varias semejanzas en los usos que los jovenes les dan allá y acá en la frontera. La charla en línea, utilizarlo para descargar información, música, videos, software, etc..
    Pero lo más interesante son las estrategias que ellos proponen para enseñarse unos a otros.
    Me encantó tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buen día maestra Tere muy interesante la investigación realizada ahora lo importante es aprovechar esta información para aprovechar los saberes de los estudiantes para la elaboración de estrategias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches maestra Tere
    Gracias por la invitacion a su blog y felicidades por la información que nos facilita a todo para conocer mas del plantel C.B.T.i.s. No. 10

    ResponderEliminar